"Rusia ya no cumple las sentencias del TEDH, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
"En lo que respecta al destino de estos mercenarios (británicos), este asunto habría que dirigirlo al gobierno de la república popular de Donetsk", reconocida como Estado independiente por parte de Rusia tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, dijo.
El TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), concedió hoy medidas cautelares a Shaun Pinner y Aiden Aslin, dos ciudadanos británicos miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se entregaron a las fuerzas rusas, que les califican de mercenarios.
Moscú argumenta que a ellos no les hay que aplicar la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra.
Pinner y Aslin se sumaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2018 y que fueron destinados a la 36ª Brigada de Infantería de Marina en Mariúpol, en la región de Donetsk.
El TEDH indicó al Gobierno ruso que debe garantizar que la pena de muerte impuesta a los dos británicos no sea aplicada. También debe asegurar unas condiciones adecuadas de detención y ofrecerles cualquier asistencia médica y medicación necesarias.
Junto a Pinner y Aslin también fue condenado a muerte el marroquí Braguim Saadun, para quien el TEDH también emitió medidas cautelares el pasado día 16.
Pinner ya ha apelado la sentencia y el padre de Saddun escribió una carta al presidente ruso, Vladímit Putin, para pedirle el indulto para su hijo, según publicó el canal de televisión ruso RT, afín al Kremlin.