Costa Rica declara duelo por felinos silvestres atropellados en carretera

San José, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica establecieron este lunes un duelo en el marco del Día Nacional del Felino Silvestre, con el fin de que la población haga conciencia al contabilizarse 34 de estos animales atropellados en las carreteras del país en lo que va de 2022.

audima

El Ministerio de Ambiente y Energía detalló que los 34 felinos silvestres muertos por atropello este año son 1 jaguar, 1 caucel, 2 pumas, 6 yaguarundis y 24 ocelotes, lo que corresponde a 5 de las 6 especies que habitan en Costa Rica.

La única especie de la que no se contabilizan individuos atropellados es el tigrillo.

“Costa Rica alberga poco más del 6 % de la biodiversidad del planeta. Todos estamos llamados a evitar la problemática de muertes de animales en nuestras carreteras”, dijo el viceministro de Ambiente y director del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), Rafael Gutiérrez.

El funcionario comentó que el Día del Felino Silvestre es una celebración que debe hacer reflexionar a la población acerca de las acciones humanas que ponen en riesgo a esas especies y para que el Estado redoble los esfuerzos hacia la conservación.

Por su parte, la representante de la organización protectora de felinos Panthera Costa Rica, Daniela Araya, detalló que “estas son especies de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, ya que juegan un papel vital como grandes depredadores, principalmente el puma y el jaguar, y generalmente requieren de grandes extensiones de bosque para sobrevivir".

"Proteger a estos carnívoros también significa proteger la biodiversidad del país y la salud de nuestros ecosistemas. Nuestras acciones de conservación enfocadas en estas especies tienen efecto multiplicador", afirmó.

En este día las autoridades hicieron un llamado para que los conductores identifiquen y respeten las señales de tránsito que alertan sobre el paso de fauna y bajen la velocidad para evitar estos accidentes.

Los datos oficiales indican que desde 2010 en Costa Rica se han instalado 38 pasos de fauna inferiores (debajo de las carreteras) y hay otros 43 en etapa de construcción.

Sin embargo, el país no cuenta con pasos específicos para felinos silvestres, que tienen otras especificaciones, especialmente de tamaño.

Datos de la organización Vías Amigables con la Vida Silvestre contabilizan desde 2012 un total de 517 avistamientos de felinos silvestres en las carreteras de Costa Rica, de los cuales, el 11 % corresponde a únicamente avistamientos y 89 % a atropellos.

De los felinos atropellados, solo el 3 % ha logrado sobrevivir.

Lo
más leído
del día