La comisaria de la muestra, Genoveva Tusell, recordó en la presentación que arquitecto brasileño Oscar Niemeyer proyectó este centro cultural en el norte de España y fue también el arquitecto del pabellón de la bienal, donde también participó y fue premiado.
El director general del centro, Carlos Cuadros, subrayó que en el ADN de esta entidad está la vocación de hermanamiento cultural con Brasil, que celebra este año el 200 aniversario de su independencia, de ahí esta exposición sin precedentes.
Son 88 obras de 55 artistas provenientes de 15 ciudades distintas de ambos países donde se encuentran normalmente emplazadas estas piezas.
El centro muestra la participación española en uno de los certámenes internacionales de arte más destacados, la Bienal de Sao Paolo, creada en 1951, en la que España participó prácticamente siempre, a excepción de la primera edición.
Tussell destacó la presencia de artistas como Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, César Olmos, Joan Ponç, Águeda de la Pisa o Rafael Canogar, cuya obra “Los revolucionarios” no se ha visto nunca hasta ahora en España.
La labor de investigación llevada a cabo para organizar esta muestra ha permitido cubrir una sala al completo sólo con artistas en el exilio nacidos en España que curiosamente participaron en la bienal representando a sus países de acogida, como es el caso de Luis Seoane, Luis Barjola o Pablo Picasso.
La exposición cuenta con la colaboración entre otros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, con el apoyo de otras entidades que la llevarán a Brasil en marzo de 2023.
La muestra debe su título al músico brasileño Caetano Veloso, que en una de sus canciones describe Sao Paulo como “el revés del revés del revés del revés”.