Di Maio "reiteró su firme ánimo de cerrar sin más demora las negociaciones para el restablecimiento del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPA) como contribución a la estabilidad y seguridad regionales, así como condición esencial para el relanzamiento de la cooperación bilateral en los ámbitos económico y cultural", explicó el Ministerio.
Abdolahian, que viajó este lunes a Roma para reunirse con Di Maio en su primer viaja a Italia como jefe de la diplomacia iraní, tiene previsto encontrarse hoy con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Durante la reunión con Di Maio, éste insistió en "la voluntad de fomentar un diálogo amplio y franco, también con el objetivo de favorecer el intercambio de posiciones constructivas a nivel regional e internacional", según un comunicado oficial.
Di Maio y Abdolahian conversaron sobre la situación internacional y el ministro italiano "ilustró a su interlocutor sobre el enfoque multidimensional de Italia en el conflicto de Ucrania, basado en la necesidad de alcanzar un alto el fuego y la reanudación de negociaciones sustanciales entre ambas partes lo antes posible".
"Por último, en lo que respecta al contexto regional, Di Maio expresó su deseo de que se normalicen las relaciones entre los países de la zona, reiterando a su homólogo que sólo a través del diálogo y la cooperación pueden crearse las condiciones para una mejora progresiva del marco de seguridad", se explica en la nota.
Antes de viajar a Roma, Abdolahian había declarado que su visita a la capital italiana respondía a la invitación de Di Maio y que su principal objetivo era "proseguir los lazos bilaterales, especialmente en áreas de cooperación política, económica y comercial".
El diplomático iraní se había reunido previamente dos veces con Di Maio; una vez en septiembre del año pasado en el transcurso de la Asamblea General de la ONU y otra en febrero de este año durante la 58 sesión de la Conferencia de Seguridad de Munich.