"Di la orden a nuestra tripulación en la EEI de cesar el trabajo con el brazo robótico europeo ERA", declaró hoy en su cuenta de Telegram el director general de la agencia espaciar rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.
El jefe de Roscosmos propuso que "el propio (director de la ESA, Josef) Aschbacher junto a su jefe (el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep) Borrell vuelen al espacio y hagan al menos algo útil en sus vidas".
La agencia espacial rusa había pausado anteriormente su cooperación con Rusia en el proyecto ExoMars, y hoy anunció su retirada definitiva.
Las labores de ensamblaje del brazo robótico estaban a cargo de los cosmonautas rusos Oleg Artémiev y Denís Matvéev, que llevaron a cabo dos caminatas espaciales con este fin.
Rogozin señaló que Rusia todavía no ha recibido una notificación oficial por parte de la ESA sobre el cese total de la colaboración en le marco del proyecto ExoMars 2022, por lo cual "no queda más remedio que reaccionar a la diplomacia 'tuiter'".
"Es muy lamentable que la búsqueda de vestigios de vida en Marte sea menos importante para Europa que las ambiciones políticas de aislados funcionarios y países europeos", señaló.
Según el director general de Roscosmos, "Rusia continuará con su parte del proyecto ExoMars a nivel nacional o con la participación de socios de países amistosos".