Esta exigencia se plantea en una carta firmada hoy por los ministros de Exteriores de los citados socios de la UE, reunidos en Budapest como integrantes del grupo "C5" que son.
"Hacemos un llamamiento a los líderes de la UE para que en octubre ya empiecen negociaciones sobre el estatus de Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Albania, así como de Kosovo", anunció ante la prensa la jefa de la diplomacia eslovena, Tanja Fajon.
Puntualizó que la expectativa es lograr avances en este proceso en una cumbre prevista para octubre, un punto que subrayó también su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg, tras un encuentro en Budapest.
"Esperamos que hasta fines del año podamos dar el estatus de país candidato a Bosnia-Herzegovina", dijo Schallenberg, y destacó la "responsabilidad geoestratégica" que tiene la UE por la región de los Balcanes.
Al mismo tiempo, los ministros de los cinco países de Europa Central se congratularon de la reciente concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de candidato a la UE, así como del reconocimiento de la "perspectiva europea" de Georgia.
Schallenberg, iniciador de la plataforma C5 como un foro de cooperación entre países vecinos durante la pandemia de covid, subrayó que la invasión rusa de Ucrania supone para Europa "el reto más importante desde la Segunda Guerra Mundial".
También destacó que las severas sanciones impuestas por la UE al Kremlin "no deben favorecer a Moscú, sino causarle daño", y agradeció los esfuerzos en curso que hacen Turquía y la ONU por facilitar un acuerdo entre Ucrania y Moscú para desbloquear toneladas de cereales en los puertos ucranianos.
Delegaciones de esas cuatro partes se han dado cita hoy en Estambul para intentar hallar una solución, ya que la escasez de granos amenaza con una crisis alimentaria mundial y una hambruna de la que Schallenberg responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.
Por su parte, el ministro húngaro, Péter Szijjártó, pidió que se avance hacia el fin de las hostilidades ya que "la guerra en Ucrania", dijo, pone en peligro "la realidad física del continente", y alertó de que, pese a las sanciones contra Moscú, "la guerra es cada vez más grave".