El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, dijo que "la República Islámica de Irán rechaza este comunicado político, que incluye declaraciones sin fundamento y acusaciones fabricadas contra la República Islámica de Irán y el Poder Judicial iraní y que anuncia la cadena perpetua para el señor Hamid Nurí", según informa la web oficial del departamento.
Kananí dijo que el sistema judicial de Suecia, en vez de dar respuestas por haber permitido que "el grupo terrorista de los Muhayidin tenga actividades en ese país", ha violado su responsabilidad internacional en el ámbito de la lucha contra el terrorismo "y promovido efectivamente el terrorismo".
Nurí fue detenido en 2019 en el aeropuerto sueco de Arlanda en base al principio de jurisdicción universal, tras ser denunciado por disidentes iraníes en el exilio.
El Tribunal de Distrito de Estocolmo halló que Hamid Nurí, de 61 años, estuvo involucrado en las ejecuciones, que tuvieron lugar tras una fatua del ayatolá Ruhollah Jomeiní, por lo que es culpable de asesinato y de crímenes contra el derecho internacional.
Nurí, en su papel de adjunto al fiscal de la prisión de Gohardasht, fue a buscar prisioneros, los llevó ante la comisión que dictaba las penas de muerte y luego los escoltaba al lugar de la ejecución, indicó el Tribunal en un comunicado.
La mayor parte de los ejecutados pertenecían al grupo opositor armado de los Muhayidines del Pueblo (MEK), que poco antes había tratado de derrocar al Gobierno, aunque la purga también afectó a miembros del partido comunista y organizaciones de izquierdas.
Para Kananí, el condenado fue juzgado ilegalmente y en un proceso judicial basado en mentiras y escenarios inventados.
"Durante el proceso judicial, dieron completamente el espacio al grupo terrorista de hipócritas (en referencia a MEK) y ni siquiera permitieron que el señor Nurí presentara a sus testigos ante el tribunal para defender sus derechos", criticó Kananí.
La República Islámica expresa su fuerte objeción al fallo del tribunal, que "carece de validez y autoridad legal", y responsabiliza a Suecia de las consecuencias que tendrá en las relaciones bilaterales, dijo el portavoz.