"La implementación de las sentencias de muerte, apenas una semana antes de la reunión de ministros de Exteriores, es muy reprobable y supone un revés y una gran falta de voluntad en apoyar los esfuerzos para implementar los cinco puntos de consenso", alcanzados en abril de 2021 por los mandatarios del bloque y el líder del régimen militar, señala el bloque en un comunicado.
La junta militar birmana que se impuso en el poder tras el golpe de Estado de febrero de 2021 anunció este lunes la ejecución de cuatro activistas prodemocracia acusados de "actos terroristas", los primeros en ser llevados al patíbulo en décadas en el país asiático.
Entre los ejecutados se encuentran el antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zeya Thaw y el activista Ko Jimmy, condenados en enero por cargos de terrorismo a raíz de sus actividades contra la junta.
La semana que viene coincidirán en Nom Pen los jefes de la diplomacia de los países de la ASEAN, a excepción de Birmania -socia del bloque- cuyo representante del régimen militar no ha sido invitado, para conversar sobre la situación de caos en el país, entre otros temas.
"Hacemos un llamado enérgico y urgente a todas las partes involucradas para que desistan de tomar medidas que solo agravarían aún más la crisis, obstaculizarían el diálogo pacífico entre todas las partes y pondrían en peligro la paz, seguridad y estabilidad no solo en Birmania, sino en toda la región", urge la ASEAN.
Aún así, el bloque remarcó su compromiso con los cinco puntos de consenso, entre los que se incluyen el fin de la violencia contra los civiles e iniciar un diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto, incluida la derrocada líder Aung San Suu Kyi, encarcelada en una prisión de Naipyidó donde cumple condena por cargos presentados tras la sublevación.
El golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.