Sadristas desocupan el Parlamento iraquí con una nueva demostración de fuerza

Bagdad, 5 ago (EFE).- Los seguidores del clérigo chií iraquí Muqtada Al Sadr desalojaron este viernes el interior del Parlamento del país árabe, que habían tomado desde el pasado sábado, y acamparon en sus alrededores con una nueva demostración de fuerza al congregar a miles de personas para la oración del viernes frente al Legislativo.

audima

Una fuente de la dirección de Operaciones de la Policía de Bagdad, el mayor Tahsin Al Murshidi, informó a Efe de que todos los sadristas salieron de la sede del Parlamento, situado en la fortificada Zona Verde del centro de la capital, lo que permitió cerrar completamente la entrada principal del edificio.

Los participantes en la protesta, que tomaron el hemiciclo ante la inminente votación para elegir a un nuevo presidente del país por parte de una coalición proiraní rival de Al Sadr, siguen instalados en tiendas de campaña ante el Legislativo, añadió la fuente.

Así lo confirmó en declaraciones a Efe uno de los colaboradores del clérigo y líder político chií, Amir al Rikabi, quien aseguró que el desalojo voluntario, que había sido ordenado por el propio Al Sadr, se produjo a primera hora de la tarde y que los manifestantes seguirán apostados en los alrededores del Hemiciclo hasta que se cumplan sus demandas.

Estas, enumeradas por el líder del movimiento en un discurso televisado el pasado martes consisten en la disolución del Parlamento surgido de las elecciones del pasado octubre, la celebración de nuevos comicios y una reforma política, constitucional y electoral de la que no dio mayores detalles.

ORACIÓN MULTITUDINARIA

El traslado de la protesta de los sadristas del interior al exterior del Parlamento se produjo después de que decenas de miles de ellos se congregaran al mediodía en una plaza aledaña para celebrar la oración del viernes, la más importante de la semana para los musulmanes.

Esta estuvo por uno de los lideres en el movimiento sadrista, Muhannad al-Musawi, quien en su sermón criticó la corrupción de los últimos gobiernos de Irak y la relacionó con la formación de Ejecutivos de consenso, con cuotas de poder para todos los partidos, un sistema que intentó romper Al Sadr en esta última legislatura.

Tras ganar su Bloque Sadrista las elecciones de octubre con solo 73 de los 329 escaños del Parlamento, tejió alianzas para formar un Gobierno mayoritario, pero no pudo concretarlo por el boicot de partidos rivales que pedían un Ejecutivo de consenso y boicotearon la votación para elegir presidente, paso previo a la formación del Gabinete de Ministros.

Tras la oración, los congregados se manifestaron con cánticos de "Sí a la reforma" y "No a la corrupción".

Entretanto, el presidente del Parlamento, Muhammad al-Halbousi, reelgido gracias a los votos de la alianza armada en torno al Bloque Sadrista, manifestó en su cuenta de Twitter su apoyo a la solicitud de Al Sadr de celebrar de elecciones anticipadas "para empezar un nuevo proceso democrático bajo el techo de la constitución".

Antes, la pasada madrugada, el Marco de Coordinación, una coalición de partidos proiraníes con mayoría en el Legislativo tras la renuncia de los diputados de su rival Bloque Sadrista e principios de junio también había expresado su apoyo a un adelanto electoral pero a condición de que haya un "consenso nacional".

Lo
más leído
del día