La convocatoria de este cónclave es un compromiso asumido en la IX Cumbre de las Américas del pasado junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y servirá para dar seguimiento a la implementación de los acuerdos asumidos entonces.
"La Cumbre de Ciudades inaugural anunciada hoy reunirá en Denver a cientos de alcaldes de Estados Unidos y de todo el continente, así como a miles de representantes del sector privado", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El objetivo es "empoderar" a los políticos y a las empresas para abordar retos en materia de desarrollo sostenible, crisis climática, democracia, inversión extranjera, igualdad de la mujer y seguridad pública.
La Cumbre de Ciudades de Las Américas contará con una plenaria de alcaldes para tejer redes de colaboración y una exposición comercial para exhibir empresas de la región.
Asimismo, el Departamento de Estado anunció el lanzamiento de la iniciativa Cities Forward (Ciudades Adelante), que ayudará a los municipios del continente a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mediante alianzas con el sector privado, instituciones financieras, el sector académico y ONG.
En la IX Cumbre de las Américas, una veintena de países firmaron una declaración impulsada para Estados Unidos en la que se comprometieron a combatir la migración irregular y fomentar vías legales para una migración segura y ordenada.
El cónclave estuvo marcado por el boicot de México, Bolivia y Honduras por la decisión de Estados Unidos, país anfitrión, de no invitar a los presidente de Cuba, Venezuela y Nicaragua.