El líder de la oposición de Vanuatu, Ralph Regenvanu, y otros legisladores que impulsaron la moción de censura contra Loughman tienen previsto presentar hoy un recurso legal para revertir la decisión de disolver el Parlamento, según publicó el diario de Vanuatu Daily Post.
La disolución del Parlamento impide que se vote la moción de censura este viernes contra Loughman, quien fracasó en junio en su intento de realizar cambios constitucionales para incrementar de 13 a 17 el número de ministros, así como limitar el período que permanece en el cargo el jefe de la justicia, entre oros.
Tras la disolución del Parlamento, el país deberá celebrar elecciones generales en los próximos treinta días de la decisión y antes de los sesenta días de la misma, de acuerdo al diario Daily Post.
Loughman, quien actualmente es primer ministro interino del país, fue electo en 2020 con 31 votos por el Parlamento de Vanuatu, en donde se forma gobierno, en virtud de las alianzas realizadas tras ganar siete de los 52 escaños que conforman el Parlamento en los comicios generales de ese año.
La economía del país insular, formado por más de 93 islas y atolones y que depende de un 40 por ciento del turismo, ha sufrido el impacto de la pandemia de la covid-19, así como del paso del ciclón Harold en 2020, que afectó a más de la mitad de la población de unos 277.000 habitantes.