"No veo pruebas de que compañías indias hayan evadido las sanciones impuestas a Rusia", afirmó Adeyemo durante una interacción con los medios en Bombay, la capital financiera de la India, durante una visita oficial de tres días.
El alto funcionario estadounidense precisó que, "de hecho, hemos visto que compañías en todo el mundo, tanto de la India como de Estados Unidos o Europa, se están tomando estas sanciones seriamente".
Estas afirmaciones llegan después de que el gobernador adjunto del Banco Central indio (RBI, en inglés), Michael Patra, revelase recientemente que según el Tesoro estadounidense un navío indio recogió crudo de un petrolero ruso en alta mar, para refinarlo en el estado occidental de Gujarat y enviarlo a Nueva York.
Las sanciones estadounidenses impuestas a Moscú tras la invasión de Ucrania prohíben las importaciones a su territorio de productos petroleros rusos.
Pese a las presiones internacionales para aislar a Moscú desde el inicio del conflicto, y las llamadas de Occidente para evitar la importación de petróleo ruso, la India continuó comprando combustible a Rusia para hacer frente a sus elevadas necesidades energéticas.
Días antes de la visita de Adeyemo a la India, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, expresó la esperanza de Washington de que la India "reoriente" su política exterior debido a la invasión rusa de Ucrania y se distancie de Moscú.
Adeyemo afirmó hoy que comunicará el punto de vista de EE. UU. a las autoridades indias durante su visita, en la que pretende "reafirmar y reforzar" las relaciones bilaterales entre ambos países.
"Vamos a hablar, voy a hacer todo lo que esté en mi mano y discutir con mis homólogos sobre una serie de cuestiones incluyendo Rusia y Ucrania", dijo.