"Creo que en este momento todos los países tienen que ponderar un conjunto de medidas. Lo ideal sería que fueran concertadas a nivel europeo, si no aumentan las desigualdades en Europa, que deben cubrir todos los dominios posibles de acuerdo con la situación de cada país", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas.
Rebelo de Sousa respondía así al ser cuestionado sobre la necesidad de impulsar medidas de apoyo a la sociedad portuguesa ante el avance de la inflación a su salida de las Conferencias de Estoril, encuentro internacional organizado en el área metropolitana de Lisboa.
Sobre los apoyos a presentar por el Ejecutivo luso, el presidente destacó que son necesarias medidas "muy urgentes" a aprobar en septiembre, antes del lanzamiento del Presupuesto de Estado de 2023.
"Hay medidas que son muy urgentes y otras medidas que deben ser previstas más para el futuro", alegó.
El Ejecutivo luso ya ha adelantado que este lunes anunciará medidas de apoyo para las familias y que esperará a las conclusiones de la reunión de ministros de Energía de la UE prevista para el 9 de septiembre para decidir las ayudas a las empresas.
De acuerdo a datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, los precios subieron en Portugal un 9 % en agosto en relación con el mismo mes del año pasado, 1 décima menos que en julio.
Desde comienzos de 2022, el país registra las subidas más altas desde hace 30 años.