Más de 80 militantes de un partido opositor son detenidos en Chad

Yamena, 2 sep (EFE).- La Policía de Chad detuvo este jueves al menos a 84 activistas de un partido político opositor después de que estos organizasen en Yamena una manifestación no autorizada contra el diálogo nacional que está celebrándose en el país, informaron hoy a Efe las autoridades.

audima

"Estas personas, en su mayoría jóvenes, no contaban con la autorización previa del Ministerio de Seguridad Pública, el único con el poder para autorizar una manifestación en la vía pública", señaló a Efe el portavoz de la Policía chadiana, Paul Manga.

"En Chad tenemos un Estado de derecho y no podemos tolerar este comportamiento. Los detenidos están en manos de las fuerzas de seguridad y se iniciará una investigación", añadió.

Por su parte, el partido opositor que organizó esta protesta, conocido como Les Transformateurs, dijo a Efe que hubo al menos 91 detenidos.

"Los detenidos son integrantes del equipo de movilización para nuestro encuentro de mañana. Hemos organizado muchas veces este tipo de caravanas de movilización ciudadanas, que se celebran pacíficamente y con responsabilidad. La detención de nuestros activistas no está justificada", lamentó el presidente del partido, Succès Masra, en declaraciones a Efe.

"El tiempo de intimidaciones contra los ciudadanos de Chad ha terminado y no descartamos tomar acciones populares inmediatas para liberar a nuestros compañeros", dijo Masra.

Esta semana, Les Transformateurs llamó a sus militantes a protestar el próximo sábado contra el diálogo nacional de reconciliación, iniciado el pasado 20 de agosto, en el que participan el Gobierno de transición, grupos rebeldes, partidos políticos, sociedad civil y sindicatos con el fin de acordar las bases para la vuelta a un gobierno civil.

Este partido opositor considera que los diálogos no son suficientemente inclusivos y no tienen en cuenta a todos los actores políticos.

Chad se encuentra bajo el poder del Consejo Militar de Transición (CMT) desde la muerte en abril de 2021 del presidente Idriss Déby Itno -que gobernaba el país desde 1990- durante violentos enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército chadiano.

Después de tomar el poder, el CMT, liderado por Mahamat Idriss Déby -de 38 años e hijo del difunto presidente- anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

No obstante, Déby ha prometido la celebración de elecciones libres y democráticas dentro de 18 meses, tras el "diálogo nacional inclusivo" con toda la oposición política y los numerosos grupos rebeldes.

Lo
más leído
del día