La oficina presidencial de Taiwán comunicó que Tsai había ofrecido su "solidaridad y preocupación" a las víctimas del terremoto, y agregó que estaban listos para enviar rescatistas, en una señal de buena voluntad a pesar de las recientes semanas de tensiones militares con Pekín.
El Gobierno taiwanés informó de que un equipo de 40 miembros completamente equipado está listo para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate en Sichuan.
En el terremoto que sacudió la misma región de Sichuan en 2008, y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos, la ONG taiwanesa Fundación Tzu Chi y la Cruz Roja de Taiwán ayudaron con donaciones de suministros de salvamento y con equipos de rescate, tras la aprobación del Gobierno chino.
Estas muestras de ayuda son comunes al darse catástrofes naturales en las tirantes relaciones a ambos lados del Estrecho, aunque no siempre son aceptadas, como en septiembre de 1999, cuando Taipéi denegó la ayuda ofrecida por China al terremoto que sacudió la isla y dejó un saldo de 2.415 fallecidos.
Pekín reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el temblor se produjo a las 12.52 hora local (04.52 GMT) del lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.
A las 7 de la mañana hora local del martes (23.00 del lunes GMT), el recuento era de 65 muertos, 248 heridos y doce desaparecidos.
Hasta la mañana local del martes, se habían registrado diez réplicas de una magnitud igual o superior a 3, una de las cuales llegó a 4,2, informaron las autoridades.
Fuerzas de salvamento informaron a medios locales de que las réplicas habían dañado algunas carreteras, lo que dificultó su llegada a pueblos como Moxi, uno de los afectados por el seísmo.
La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica.