El superintendente de La Scala, Dominique Meyer, mostró el proyecto este miércoles durante la presentación de la temporada 2022-2023 del coliseo italiano en Madrid, acompañado de los responsables de FRPO Rodríguez y Oriol y WALK Arquitectura y Paisaje de Madrid, ambos españoles, y SD Partners de Milán.
Más de 65.000 metros cuadrados de espacios de producción de decorados, sastres, atrezzo, camerinos, salas de ensayo, almacenes y depósitos, un "nuevo corazón" de La Scala, señaló Pablo Oriol, uno de sus creadores.
El grupo italo-español ganó el Concurso Internacional de Diseño "Magnifica Fabbrica", promovido por el Ayuntamiento de Milán (Italia) y la Fundación Teatro de La Scala, que busca la transformación de esa zona y la ampliación del Parco della Lambretta, donde se encontraba la planta de automóviles Innocenti-Maserati.
Oriol reseñó que los espacios de producción se abrirán al público, "al que se le permitirá el acceso" a la sastrería, donde se guarda, entre otros, vestuario de la célebre cantante de ópera María Callas, también a la escenografía y e incluso a los ensayos, el final del recorrido.
Un espacio que tiene como objetivo la recuperación de la estructura del Palazzo di Cristallo, antiguo lugar de producción de millones de lambrettas -las conocidas motocicletas- que se convertirá en una "fábrica de la biodiversidad", donde se "reutilizarán las infraestructuras industriales presentes históricamente en la zona", dijo.
En este área protegida el espacio cultural se vinculará al paisaje, donde el agua y la vegetación formarán parte de él.
La "Magnifica Fabbrica" será un edificio de "energía cero", producirá más de la que consumirá, con un sistema fotovoltaico de 3.600 kilovatios en la cubierta traslúcida y otro geotérmico de ciclo abierto, que contribuirá a la depuración de aguas subterráneas.