I. Salomón, aliado de China en el Pacífico, aplaza elecciones hasta el 2024

Sídney (Australia), 8 sep (EFE).- El Parlamento de Islas Salomón aprobó este jueves postergar las elecciones generales previstas para el próximo año hasta el 2024, tras una votación que supone una importante victoria del primer ministro, Manasseh Sogavare, considerado un fuerte aliado de China en la región del Pacífico.

audima

La enmienda constitucional que permite retrasar los comicios fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios durante una sesión hoy, retransmitida en la cuenta oficial de Facebook del Parlamento de Honiara, pese a que no fue analizada previamente por un comité legislativo como parte del proceso oficial.

El aplazamiento de los comicios supone una victoria para el primer ministro, quien cuenta con una amplia mayoría en el Congreso y había presentado esta propuesta bajo el argumento de que el país no podía celebrar dos eventos de gran magnitud -las elecciones generales y los Juegos del Pacífico 2023- en un mismo año fiscal.

En su petición, Sogavare, visto como el principal aliado de China en el Pacífico, alegó problemas de presupuestos y logísticos para la realización de estos dos eventos en el mismo año en Islas Salomón, que tiene más de 700.000 habitantes y aún sufre los impactos provocados por la pandemia de covid-19.

Esta semana, Australia había ofrecido formalmente al gobierno salomonés financiar los comicios, pero Sogavare rechazó la ayuda al tacharla de "interferencia" en los asuntos domésticos de la nación insular del Pacífico.

El retraso de las elecciones, que permitirá a Sogavare permanecer más tiempo en el poder y potencialmente aumentar su popularidad tras los juegos, fueron calificados como un "secuestro" del proceso parlamentario por el líder de la oposición de Islas Salomón, Matthew Wale, y el presidente del Comité de Proyectos de Ley y Legislación, John Maneniaru, según reportaron los medios locales.

Australia, así como Estados Unidos, Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico, miran con suspicacia al gobierno de Sogavare desde que cambió en 2019 su alianza con Taiwán para favorecer a China.

Las tensiones se intensificaron tras la firma de un acuerdo de seguridad entre Islas Salomón y Pekín en abril pasado, que fue negociado de forma opaca y permite el envío de las fuerzas de seguridad chinas.

El pacto, así como las intenciones de Pekín de firmar un acuerdo regional en el Pacífico, ha avivado el temor de que la creciente influencia china en la zona pueda afectar la paz y estabilidad de esa estratégica región.

Por ello, naciones como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han redoblado esfuerzos para recordar que el Pacífico es una prioridad de su política exterior en medio de un escenario global conflictivo.

Lo
más leído
del día