"Intercambiaremos opiniones sobre medidas concretas para fortalecer la alianza entre ambos países teniendo en cuenta la situación actual y la revisión de la estrategia nacional de seguridad" que Japón llevará a cabo hacia finales de este año, dijo hoy Hamada en la rueda de prensa donde anunció el viaje.
Será la primera vez que Austin y Hamada se reúnen en persona desde que el japonés sustituyera a Nobuo Kishi al frente del ministerio de Defensa el pasado 10 de agosto, aunque ya han tenido la oportunidad de hablar telefónicamente.
La visita de Hamada a Estados Unidos se produce tras el aumento de la tensión en la región del Indopacífico a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, que desató una batería de maniobras militares por parte de China que han tensado las relaciones con los países vecinos.
China y Taiwán han tenido gobiernos independientes desde 1949 a raíz de una guerra civil, pero Pekín considera a la isla como una provincia rebelde que debe reunificar con el territorio continental, aunque sea por la fuerza.
Se espera que la guerra ruso-ucraniana y los programas armamentísticos de Corea del Norte, que la semana pasada blindó su programa nuclear, estén también en la agenda del encuentro, según indicaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Kyodo.
Hamada añadió que buscará en Austin consejo para fortalecer las capacidades militares de Japón en el marco de su alianza con EE. UU. y de cara a la revisión de la estrategia nacional de seguridad que Tokio acometerá en los próximos meses, y en base a la que adquirirá nuevas capacidades defensivas y ofensivas.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha dicho que fortalecerá drásticamente las capacidades de defensa del país, y el ministerio de Defensa ha elaborado un borrador presupuestario récord mientras desde el partido gobernante piden que se doble el gasto militar hasta el 2 % del PIB, al nivel de los miembros de la OTAN.