Bielorrusia apoyará seguridad alimentaria de los países de la OCS

Moscú, 16 sep (EFE).- Bielorrusia está dispuesta a sumarse a los esfuerzos conjuntos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para garantizar la seguridad alimentaria de esta asociación, afirmó hoy el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

audima

"Queremos sumarnos al trabajo para garantizar la seguridad alimentaria de la OCS", declaró durante su intervención en la cumbre de la organización, que tiene lugar en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

Para ello, señaló, Bielorrusia cuenta con productos agrícolas de reconocida calidad y con una vasta experiencia en ese campo.

Lukashenko señaló que su país, cuyo proceso de ingreso en la OCS arrancó durante la presente cumbre "con el apoyo unánime de todos los países miembros", está dispuesto a sumarse a la creación de mecanismos financieros en el marco de la organización.

El mandatario bielorruso destacó el enorme potencial de esta alianza, integrada actualmente por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, para estimular la cooperación comercial y económica y defendió la posibilidad de ampliar el uso de las divisas nacionales en sus transacciones.

"Las sanciones ilegales, el bloqueo de las transacciones internacionales y otras decisiones ilegítimas conducen a la necesidad de acercar los sistemas de pago, incrementar el peso de las divisas nacionales en el comercio y la creación de mecanismos financieros propios de la OCS", declaró.

El presidente bielorruso constató que los últimos acontecimientos internacionales "nos llevan a que el mundo ha cambiado considerablemente".

"Todos constatamos que el mundo ya no será igual que antes. Y las miradas de toda la humanidad progresista están dirigidas a esta organización", dijo.

Según Lukashenko, la OCS "crece de una organización regional a una organización global".

"Y lo más importante ahora es no dejar escapar este momento. Hay que darle una oportunidad a otros estados de encontrar alternativas a las realidades actuales. Nuestra organización puede convertirse en global. Y solucionar problemas globales en las condiciones actuales", añadió.

Lo
más leído
del día