Ente los detenidos, siete fueron capturados en Brasil y otro en Portugal, según confirmó a Efe la Policía Federal de Paraná. Dos mandatos de prisión adicionales están en curso en España, según la misma fuente.
Las acciones en Brasil ocurrieron en los estados de Paraná, Santa Catarina y Sao Paulo, donde las autoridades también cumplían 80 órdenes de allanamiento, bloqueos de cuentas bancarias e incautaciones de inmuebles y vehículos de lujo.
De acuerdo con la Policía, tres grupos dedicados al narcotráfico reclutaban jóvenes para que se hicieran pasar como turistas y llevaran las drogas a países de Europa, Asia y Oriente Medio.
"Estos grupos han causado un grave daño social, ya que reclutan jóvenes que no tienen antecedentes penales, generalmente personas de escasos recursos, bajo promesas de ganancias fáciles y exorbitantes, engañándolos con la posibilidad de viajar a Europa con todos los gastos pagos, hasta la ropa", señala el informe divulgado por la Policía.
El Comisario Diogo Ribero explicó que, desde que se iniciaron las investigaciones en 2017, las autoridades confirmaron 84 envíos de droga a Europa, de los cuales 54 resultaron en detenciones en flagrancia.
Los detenidos responderán por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, organización criminal y blanqueo de dinero, con penas acumulables que, en el caso de Brasil, pueden llegar a 33 años de prisión.