Unas veintena de candidatos de ANO logró meterse en la segunda vuelta la semana que viene para la elección de 27 de los 81 miembros del Senado, la Cámara Alta del país, según el escrutinio casi completo.
Con un 45 % de participación, las listas independientes lograron 38.000 concejales en todo el país, mientras que el partido con representación parlamentaria más votado fue el democristiano KDU, con algo más de 2.700 ediles.
Fuertes retrocesos en las municipales sufrieron los conservadores (ODS) y liberales (TOP09), socios del actual Ejecutivo del primer ministro conservador Petr Fiala, acosado por la crisis energética y la inflación.
Así fue la tónica general en el país, con la excepción de los municipios praguenses, donde las formaciones de la coalición gubernamental fueron las más votadas.
La opositora Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) se impuso en el resto de las principales ciudades del país centroeuropeo, algo que Babis, un magnate agroindustrial, interpretó como un referendo al gobierno de Fiala.
Ninguno de los candidatos al Senado obtuvo hoy más del 50 % de los votos, por lo que será necesario una segunda vuelta, dentro de una semana, en las 27 circunscripciones electorales en liza.
Sea cual sea el resultado dentro de siete días, la Cámara Alta seguirá en manos de la coalición gubernamental.