Michel aboga en Tokio por "seguir desarrollando el legado diplomático de Abe"

Tokio, 27 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) y Japón "continúen desarrollando el legado diplomático" que dejó el exmandatario nipón Shinzo Abe, quien contribuyó en gran medida al acercamiento entre ambas potencias, según dijo.

audima

Michel trasladó este mensaje al actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una reunión bilateral que tuvo lugar este martes en Tokio con motivo de la celebración del funeral de Estado de Abe.

El líder del Consejo Europeo recordó su visita del pasado mayo a la ciudad nipona de Hiroshima, la primera de la historia en ser atacada con una bomba atómica al término de la II Guerra Mundial, y que le causó "una profunda impresión", según recogió en un comunicado el Ministerio japonés de Exteriores.

Michel también señaló su voluntad de "cooperar estrechamente" con Japón, que asumirá la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) el próximo enero. La cumbre de líderes de las siete potencias se celebrará la próxima primavera precisamente en la ciudad de Hiroshima.

Kishida, en la misma línea, expresó su deseo de "continuar trabajando con la Unión Europea (UE) y en el marco de los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de armas nucleares", según el ministerio nipón.

Los dos mandatarios destacaron asimismo la necesidad de "mantener la unidad del G7 para hacer frente a la situación en Ucrania", y mostraron su determinación por "mantener las fuertes sanciones a Rusia y apoyar a Kiev".

También compartieron su "seria preocupación" por los "intentos unilaterales de cambiar el 'statu quo'" en la región y por los desarrollos nucleares y de misiles de Corea del Norte, y señalaron que seguirán trabajando para facilitar los intercambios bilaterales.

Michel es uno de los aproximadamente 700 representantes de países extranjeros y organizaciones internacionales que han asistido este martes al funeral de Estado en memoria de Abe, quien fue asesinado el pasado julio en plena calle mientras participaba en un acto electoral.

La ceremonia celebrada en el pabellón Nippon Budokan de Tokio contó con la asistencia de más de 4.000 personas, y tuvo lugar rodeada de un amplio dispositivo de seguridad y entre protestas de ciudadanos contrarios a la decisión de rendir tributo con un acto público a Abe, una de la figuras más influyentes y también más polarizantes del Japón de posguerra.

Lo
más leído
del día