El convoy de suministros, que iba escoltado por el Ejército, "fue atacado por terroristas cerca de la ciudad de Gaskindé (provincia de Soum, región del Sahel)", indicó el portavoz del Ejecutivo, Wendkouni Joël Lionel Bilgo, en un comunicado.
"El balance provisional es de 11 cuerpos de militares encontrados, 28 heridos de los cuales 20 son militares, un voluntario por la defensa de la patria (civiles que colaboran con las Fuerzas Armadas) y 7 civiles. También faltan unos cincuenta civiles y continúa la búsqueda", precisó el portavoz.
El atentado contra el convoy, que tenía como destino la ciudad de Djibo, también "causó importantes daños materiales", señaló Bilgo, quien expresó su "compasión y sincero pésame a los familiares y desea una pronta recuperación a los heridos".
"El Gobierno reafirma su compromiso y el de todas las fuerzas patrióticas en la lucha contra el terrorismo de hacer el juramento de defender y liberar a nuestro pueblo de las garras de las fuerzas oscurantistas que quieren esclavizarlo mediante la violencia ciega y el terror", agregó el portavoz.
Burkina Faso soporta frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, realizados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.
La región de Burkina Faso más golpeada por la inseguridad es la de Sahel (norte), que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, y, desde 2018, a la región Este del país.
En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.
Unos meses después, el pasado 24 de enero, los militares, liderados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en la región de África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.
La inseguridad ha provocado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a casi dos millones de personas, según los datos del Gobierno.