El circo iberoamericano emergente se da cita en el festival FIRCO en Madrid

Macarena Soto Madrid, 29 sep (EFE).- En la arena del madrileño Circo Price, los colombianos José y Gaby afinan sus movimientos y deciden qué luces les acompañarán durante su actuación en la quinta edición de FIRCO, el festival que acerca propuestas iberoamericanas emergentes de esta disciplina a España.

audima

Durante este fin de semana, siete compañías latinoamericanas, una española y una italiana mostrarán al público números de diferentes disciplinas circenses y podrán llevarse premios en metálico, pero también oportunidades laborales con compañías como el Circo del Sol.

De viernes a domingo, los espectadores podrán ver las propuestas artísticas y también votar por su favorita, que recibirá el premio del público, que será otorgado junto a otros galardones el domingo después de las votaciones del jurado, en una gala final de entrega de premios.

TALENTO LATINOAMERICANO

"FIRCO es una puerta hacia las artes latinoamericanas para Europa, es un privilegio poder estar aquí, aportar y abrir esa puerta", cuenta a EFE José, la mitad de esta dupla especializada en el "mano a mano", una técnica en la que los artistas realizan acrobacias y figuras con sus cuerpos, que se mantienen siempre en contacto.

Gaby califica de "increíble" este evento que acerca "tanto talento latinoamericano" a España, un hecho que lamenta que no suceda en Colombia o en otros países latinoamericanos.

José, por su lado, cree que el circo colombiano "va creciendo", aunque apunta que "el problema es que apenas hay escuelas de formación, solo una".

"Creo que para que el circo siga creciendo necesitamos más y diferentes estilos, porque también hay diferentes artistas que buscamos diferentes cosas", comenta.

En esa línea se expresa también la mexicana Mar Meza, quien presentará un número de aro diseñado expresamente para el festival.

"Es como respirar otras realidades porque creo que no todos los espacios (en México) cuentan con instalaciones seguras, es otro ambiente totalmente, para cualquier mexicano salir representa mucho porque no hay mucho acceso", dice.

Aún así, pone énfasis en que le gusta "mucho" representar a su país en el extranjero y hacerlo como "creadora" de todas las partes de su obra, ya sea la coreografía como el vestuario o la música, y no solo ejecutarla.

"Para mí es una experiencia importante, nueva, me he estado moviendo más alrededor de México y mi carrera en circo va iniciando, es un paso grande para mí estar rodeada de gente tan talentosa y ver un jurado y una gente con tanta experiencia", aplaude.

UNA OPORTUNIDAD ARTÍSTICA Y LABORAL

Carlos Such, director artístico del festival, explica a EFE que este evento anual "congrega a los mejores artistas internacionales del momento", elegidos a través de una convocatoria en la que participan "más de 250 artistas".

"Seleccionamos a los mejores y vienen a participar ante un gran jurado, en un Circo Price lleno, con un ambiente increíble, un público entregadísimo, artistas que vienen desde varios países con un montón de disciplinas diferentes y de primer nivel", declara.

"Para los artistas supone un despegue, una oportunidad, porque vienen representantes de grandes circos, entre ellos el Circo del Sol, vienen grandes programadores y es una oportunidad de trabajar en un espacio muy amplio y bonito y una ventana para poder trabajar en Europa", subraya.

Such cree que tras cinco años, FIRCO, que cuenta con el apoyo de instituciones como Iberescena, el Ministerio de Cultura español y el Ayuntamiento de Madrid, ha experimentado "una evolución muy constante".

"Enseguida conseguimos muchos apoyos, hemos conseguido crear una comunidad en Madrid, hay un público fiel que pregunta por FIRCO, intenta venir y no perderse todo esto, hemos pasado del anonimato a nivel internacional dentro del circuito de festivales, a ser un referente conocido que se recomienda", celebra.

Y es que para Carlos, el circo en España "vive un momento bonito" ya que "ha sabido recolocarse".

"Está sabiendo recuperar los espacios que originariamente eran del teatro y ahora son más compartidos, también tiene la suerte de ser un arte escénica muy abierta que no precisa de la palabra y, por tanto, le permite viajar más y ser más nómada que el teatro", zanja.

Lo
más leído
del día