Nobel ucraniano, de promover derechos humanos a documentar crímenes guerra

Arseny Roginsky, presidente de la sociedad histórica y de derechos humanos "Memorial", junto a placas conmemorativas de las víctimas de la represión soviética instaladas en la pared de su antigua casa en el centro de Moscú.110053+0000 YURI KADOBNOV

COPENHAGUE. El Center for Civil Liberties (CCL, Centro para las Libertades Civiles), distinguido hoy con el Premio Nobel de la Paz, fue creado en 2007 para promover los derechos humanos y desempeña hoy un “papel pionero” en documentar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

audima

La organización nació de la decisión de los líderes de organizaciones de derechos humanos de nueve países del espacio postsoviético de crear un centro de apoyo de recursos transfronterizo en Kiev para promover los derechos humanos.

Su misión consiste en defender el establecimiento de los derechos humanos, la democracia y la solidaridad en Ucrania y en la región de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la afirmación de la dignidad humana, según explica la propia organización.

CCL es uno de los principales actores en Ucrania en lo que respecta a su influencia en la formación de opinión pública y en políticas públicas, su apoyo al desarrollo del activismo cívico y su participación activa en redes internacionales y en acciones de solidaridad para promover los derechos humanos en la región de la OSCE.

Los valores que guían a esta organización son el respeto a la dignidad del ser humano, la libertad y los derechos humanos, la imparcialidad, la democracia, el Estado de derecho, la no discriminación y la solidaridad.

Derechos humanos

En 2010, el CCL coorganizó un comité internacional y una misión de campo sobre derechos humanos en Bielorrusia.

En 2011 destacan la celebración de una conferencia internacional y la adopción de la Declaración de la plataforma internacional “Solidaridad Civil”, además de la creación de una coalición para la protección de las libertades fundamentales en Eurasia.

Con motivo de la Eurocopa 2012 celebrada en Ucrania y Polonia, el CCL realizó una campaña informativa bajo el título “Derechos humanos fuera del juego”.

En respuesta a la violenta represión de los manifestaciones europeístas de 2013, la organización creo la iniciativa Euromaidan SOS para documentar las violaciones de los derechos humanos durante las protestas y desempeñó un papel importante en el establecimiento de una red de defensa para ayudar a los activistas.

Nobel ucraniano por documentar crímenes

Posteriormente trasladó a la Corte Penal Internacional datos documentados sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por le régimen del presidente Víctor Yanukóvich durante las protestas del Euromaidan de 2013 y 2014.

En 2013 creó también el grupo OZON para la supervisión pública de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los tribunales y los órganos de autogobierno locales en varias regiones de Ucrania.

En 2014, tras la ocupación rusa, el CCL fue el primer grupo de derechos humanos en enviar grupos móviles a Crimea y el Donbás para monitorear las violaciones de los derechos humanos y creó una lista de presos políticos detenidos en los territorios ocupados.

Consciente de la importancia de la concienciación y el compromiso públicos, la organización ha tratado de ampliar la participación pública con proyectos como la Escuela de Derechos Humanos y Democracia de Kiev, creada en 2017, una plataforma educativa gratuita en al que han participado hasta 2021 más de dos mil personas de una veintena de países.

Código penal de Ucrania

En 2020 lanzó una campaña de solidaridad internacional en apoyo de la sociedad civil bielorrusia bajo la etiqueta #BelarusWatch.

Uno de los objetivos de CCL es la alienación del código penal de Ucrania con el derecho penal internacional, en particular con la ratificación, pendiente todavía, del Estatuto de Roma, que convertiría a Ucrania en miembro de la Corte Penal Internacional (CPI).

El Comité Nobel noruego subrayó al dar a conocer la distinción con el Nobel de la PAZ al CCL que desde a invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, la organización “se ha esforzado en identificar y documentar crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana”.

“En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero para que los culpables rindan cuentas de sus crímenes”, destacó el comité en su argumentación.

Lo
más leído
del día