“Este día, la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Tabasco y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, advirtieron las autoridades meteorológicas mexicanas.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, también pronosticó lluvias “puntuales fuertes” en regiones de Guerrero; chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y “lluvias aisladas” en Baja California Sur, Durango, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones”, agregó el SMN de México.
Las autoridades mexicanas consideraron que estos fenómenos son consecuencia de los remanentes de Karl, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el occidente del país y la proximidad de la vaguada monzónica sobre el Océano Pacífico.
En el día, la Conagua previó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.