Argentina y OIEA expresan preocupación por uso de energía nuclear en Ucrania

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este martes un encuentro con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en el que ambos expresaron su preocupación por un eventual "mal uso" de la energía nuclear en Ucrania.

audima

"Me reuní con el responsable de energía nuclear de Naciones Unidas, que viene de visita a Buenos Aires. Los dos (estamos) preocupados por la posibilidad de que la energía nuclear sea mal usada en esta guerra entre Rusia y Ucrania", señaló el mandatario en un acto en el municipio bonaerense de Hurlingham.

Fernández y Grossi se reunieron este martes en la residencia presidencial de Olivos, como parte de la visita oficial del titular del OIEA al país suramericano, que se extenderá hasta este viernes.

Uno de los ejes centrales del encuentro, según el mandatario, fue la "potencialidad" de Argentina en materia de energía y medicina nuclear, en un país que atraviesa una profunda crisis económica y social desde hace cuatro años.

En declaraciones a EFE, Grossi destacó que Argentina es "uno de los pocos países que está construyendo un reactor nuclear" ahora mismo, el CAREM.

"Quiero ver cómo está el estado de avance de la obra. Es una obra muy importante y abre un futuro muy interesante. Muchos países se acercan al OIEA porque quieren pequeñas centrales. Con una serie de reactores pequeños modulares, con energía limpia y segura pueden dar respuesta", aseguró.

Asimismo, el director general de la OIEA se refirió al acuerdo firmado a principios de año entre Argentina y China para la construcción de una planta nuclear, la Atucha III, al afirmar que "desde un punto de vista comercial y técnico es una vía absolutamente válida".

"Las centrales nucleares chinas son seguras. Los reactores Hualong los conozco, son reactores que funcionan perfectamente", aseveró Grossi, para agregar que "no estaría mal que Argentina diversifique su flota".

ACTIVIDADES DE GROSSI

La agenda de Grossi incluye sendas visitas al Centro Argentino de Protonterapia y al Centro Atómico Ezeiza, así como a las obras de construcción del reactor multipropósito RA-10, el principal proyecto argentino en investigación y producción de radioisótopos.

El director general de la OIEA también visitará las centrales Atucha I y II, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y desarrollará varias actividades en la ciudad patagónica de Bariloche y en el municipio de Mendoza (oeste), donde conocerá la empresa Impsa, que fabrica componentes clave para instalaciones nucleares.

Por otra parte, Grossi recibió este lunes un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Buenos Aires y este martes será galardonado por la Universidad Católica Argentina, en la que inaugurará la "Cátedra para el Desarrollo Sostenible, el Bien Común y la Paz".

Como cierre de su visita, Grossi participará este viernes en un diálogo sobre las aplicaciones de la energía nuclear en Argentina.

Lo
más leído
del día