CE no confirma si ha contactado a Berlín por interés chino en puerto Hamburgo

Bruselas, 25 oct (EFE).- La Comisión Europea recordó este martes que puede pedir explicaciones a un país de la Unión Europea si cree que la posible inversión de un país extranjero en infraestructuras críticas supone un riesgo para la seguridad, pero evitó confirmar si está en contacto con Alemania por el interés de China en el puerto de Hamburgo.

audima

En octubre de 2020, Bruselas creó un mecanismo de coordinación entre la Comisión y los países de la UE para poder examinar inversiones extranjeras, que el Ejecutivo comunitario puede poner en marcha si considera que éstas pueden suponer un riesgo de seguridad o de orden público para el conjunto de la Unión.

Empezaría entonces un intercambio formal de información entre Bruselas y el país europeo afectado, en un mecanismo que también puede activar otro Estado miembros de la UE si cree que también puede verse afectado por la inversión extranjera en cuestión.

"El objetivo es ver los riesgos sin reducir la apertura de la UE a las inversiones extranjeras y definir conjuntamente, caso por caso, si ciertas transacciones pueden poner en riesgo la seguridad pública de la UE", dijo la portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Miriam García.

García, no obstante, alegando motivos de confidencialidad, evitó confirmar si la Comisión Europea está en contacto con Alemania por la intención del consorcio chino Cosco de adquirir el 35 % de una de las tres terminales de contenedores del Puerto de Hamburgo.

La portavoz aseguró además que la normativa europea no recoge una lista de infraestructuras críticas que haya que revisar obligatoriamente, sino que su control debe establecerse caso por caso.

La posible venta a China de una parte del puerto de Hamburgo -el segundo más grande de Europa- está provocando malestar en la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales.

Todos los ministerios competentes, con Economía -dirigido por el verde Robert Habeck- a la cabeza, se oponen a la venta de partes del puerto a la empresa estatal china Cosco por considerar que entraña un riesgo estratégico.

Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró ayer que el Gobierno de Alemania no ha tomado aun ninguna decisión sobre la posible autorización de la transacción.

También recordó que el gigante chino cuenta con participaciones en los puertos de Rotterdam, Amberes-Brujas, El Pireo y otras 24 instalaciones a nivel europeo, por lo que las críticas de que semejante operación peca de "ingenuidad" frente a una presunta expansión china merecen ser tenidas en cuenta.

Según dijo hoy la portavoz de la Comisión Europea, la última decisión sobre la autorización de una transacción la debe tomar el Estado miembro en cuestión, teniendo en cuenta las observaciones de Bruselas.

La polémica sobre la posible adquisición de Pekín de una parte del Puerto de Hamburgo ha estallado en un momento en el que los Veintisiete están empezando a debatir si deben distanciarse de China ante la constatación de que es un competidor global cada vez más fuerte.

Lo
más leído
del día