El Comité de Política Económica del Banco Central (Copom), que desde el martes analiza el tema en su penúltima reunión del año, dará a conocer su decisión al final de este miércoles.
Los tipos alcanzaron su más alto nivel en junio de este año tras doce alzas seguidas para enfrentar la inflación, pero la desaceleración de los precios desde julio llevó al Emisor a alterar en septiembre pasado su política de elevación gradual del costo del dinero.
La inflación interanual en Brasil retrocedió desde el 11,89 % en junio hasta el 10,07 % en julio, y en agosto volvió a desacelerar hasta el 8,73 % actual, la más baja desde junio de 2021.
No obstante, la previa de la inflación divulgada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), la víspera, señala que los precios deben subir un 0,16 % en octubre.
Bajo ese cálculo, la inflación interanual acumulará un 6,85 % en octubre y, aunque estará por debajo del 7,96 % de los doce meses anteriores, puede volver a tomar impulso.
La última palabra será la del Comité de Política Económica del Banco Central (Copom), que en su última reunión había dejado abierta la posibilidad de subir los tipos por la incertidumbre de la coyuntura política y económica del país y del mundo.
De acuerdo con los miembros del comité, los precios podrían repuntar por la desaceleración de la actividad económica global y la subida de intereses adoptada por parte de las principales economías.
Asimismo por las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil y por las posibles decisiones en política económica que emanen del Gobierno después de los resultados.
Los comicios de este año han sido los más polarizados en la historia de Brasil con el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva, en un lado, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, que busca la reelección, en el otro.
Lula ganó la primera vuelta con un 48,4 % de los votos frente al 43,2 % de Bolsonaro, que sorprendió con un desempeño mejor del proyectado en las encuestas.
Según el más reciente sondeo, divulgado el lunes por el instituto Ipec, el líder de izquierdas continúa como favorito con el 50 % de la intención de voto, frente al 43 % del actual mandatario.