La fuente, que pidió el anonimato por motivos de seguridad, dijo que los arrestos se produjeron en El Cairo y las ciudades norteñas de Alejandría y Suez, y que todos los detenidos, siete de los cuales son mujeres, se encuentran bajo custodia policial o en prisión preventiva.
Asimismo, indicó que fueron acusados por la Fiscalía General de "pertenecer a un grupo terrorista" y "difundir noticias falsas", cargos con los que las autoridades egipcias imputan habitualmente a activistas, críticos y disidentes.
Todos ellos fueron arrestados por animar a participar en unas protestas antigubernamentales programadas para el 11 de noviembre, durante la COP27, y en medio del descontento generalizado de la población egipcia ante el aumento de la inflación y el desplome de la moneda local, que desde marzo ha perdido casi la mitad de su valor respecto al dólar.
La ECRF ya alertó esta semana que la Fiscalía está llevando a cabo investigaciones contra "decenas de ciudadanos" y que las fuerzas de seguridad egipcias están registrando los teléfonos móviles de los transeúntes en el centro de El Cairo ante la convocatoria de manifestaciones.
Varias ONG locales e internacionales han pedido a la ONU y a los líderes mundiales que asistirán a la COP27 que se pronuncien sobre la situación de los derechos humanos en Egipto, donde la libertad de expresión y el derecho a la manifestación son prácticamente inexistentes.
En 2019, más de 3.000 personas fueron arrestadas por participar en unas limitadas protestas en Egipto y muchos de los detenidos todavía permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio.
Organizaciones internacionales han acusado al Gobierno egipcio de no tolerar la discrepancia política y Human Rights Watch ha asegurado que hasta 60.000 personas han sido detenidas por motivos políticos en Egipto desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en 2014.