Iraníes prorégimen protestan frente a la embajada de Alemania en Teherán

Teherán, 1 nov (EFE).- Decenas de iraníes se manifestaron este martes frente a la embajada alemana en Teherán, para protestar contra lo que consideraron como "el apoyo de Alemania a las protestas contra el gobierno en Irán".

Los manifestantes eran familiares de los fallecidos durante la guerra entre Irak e Irán (1980-1988) y los heridos durante esa guerra, según informó la agencia local iraní de noticias ISNA, y expresaron su apoyo al sistema de la República Islámica.

Los presentes gritaron lemas de "muerte a EEUU" y llevaban banderas de Irán e imágenes del líder supremo, Ali Jameneí, para expresar su apoyo al gobierno, así como pancartas en las que indicaban "Alemania es el refugio de los terroristas".

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones protagonizadas por jóvenes en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las protestas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!", que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica.

En los últimos días, la represión contra las movilizaciones se ha endurecido, en especial en las universidades, tras un ultimátum de la Guardia Revolucionaria el sábado en el que pidió a los jóvenes que dejasen de protestar.

Las protestas están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad y han causado al menos 108 muertos y 12.500 detenidos, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

La Unión Europea sancionó el pasado mes de octubre a 11 ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, además de a cuatro empresas del país por la represión durante las protestas y pide a las autoridades acabar con ella y dar libertades básicas a su propia población.

El gobierno iraní en respuesta ha sancionado a varias personas e instituciones europeas y considera que lo que sucede en el país es un tema interno y que Europa no debe intervenir.

Lo
más leído
del día