"Exactamente lo mismo y algo más, igual de inverosímil, se lo contaron tanto él como otra condenada que se llama (Isabel) Jordán, a dos jueces de instrucción en el año 2019 y ambos jueces lo archivaron de plano, sin más", dijo González Pons a EFE en Buenos Aires, donde participa en la gira latinoamericana del presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo.
"El Bigotes" ha tratado de implicar en varias ocasiones a Esteban González Pons en la Gürtel, la trama de corrupción política vinculada al Partido Popular.
Álvaro Pérez, acusado en la pieza separada número 5 del caso Gürtel -sobre adjudicaciones de la trama en Valencia-, remitió en enero de 2019 una carta a la jueza de Valencia Carmen García Mingo, en la que señala que el entonces portavoz del PP en el Parlamento Europeo "tenía mando en plaza en las adjudicaciones y la financiación ilegal" del partido.
En un escrito de confesión conocido esta semana, dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Álvaro Pérez indica que ha colaborado con la Justicia pero no lo suficiente y que seis años de cárcel lo han hecho reflexionar.
Álvaro Pérez desgrana ahora cómo miembros del Gobierno de la Generalitat (Gobierno regional) de la Comunidad Valenciana otorgaron a la trama diferentes contratos entre 2003 y 2009.
El arrepentido detalla que en diciembre de 2004 a su empresa, Orange Market, la Consejería de Presidencia le adjudicó un contrato para regalar a los periodistas un 'pendrive' con una Guía de la Comunicación, cuando el consejero era González Pons, y adjunta una hoja de tesorería con la cifra de 62.548 euros (61.988 dólares al cambio actual) para acreditarlo.
Un segundo contrato en el que "El Bigotes" implica a González Pons se refiere a la contratación en 2004 de Orange Market por parte de la empresa pública Vaersa para elaborar una campaña publicitaria de sensibilización para el uso correcto del contenedor amarillo, y por el que se pagaron 59.750 euros (59,244 dólares al cambio actual).
González Pons respondió que "El Bigotes" "no ha dicho nada nuevo" y que el caso "ya la Justicia lo archivó en 2019 sin ni siquiera analizarlo"
Y recordó que la instrucción dura casi 14 años: "Nadie me ha llamado como testigo, siquiera, porque no tengo ninguna relación".
González Pons acompaña a Núñez Feijóo en su viaje por varios países de Latinoamérica. Después de visitar viernes y sábado Uruguay, este domingo llegó a Argentina, donde mañana, lunes, mantendrá reuniones con varias autoridades políticas, y posteriormente viajará a Chile y Ecuador.