HRW insta a Egipto a no extender su "represión" al espacio de la COP27

Sharm el Sheij (Egipto), 6 nov (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) instó este domingo a Egipto a que no extienda "su represión de los derechos humanos" al espacio de la Cumbre del Clima COP27, que comienza hoy en la ciudad de Sharm el Sheij, dadas las medidas impuestas para restringir las protestas y el aumento de la vigilancia.

audima

“A medida que llegan los participantes para la COP27, se hace evidente que el Gobierno de Egipto no tiene intención de aliviar sus abusivas medidas de seguridad y permitir la libertad de expresión y reunión”, dijo el subdirector para Oriente y Norte de África para HRW, Adam Coogle, en un comunicado.

Las autoridades han añadido medidas de seguridad en Sharm el Sheij al instalar "obligatoriamente" cámaras en los taxis, "lo que permite que las agencias de seguridad vigilen a los conductores y pasajeros".

"Las autoridades también impusieron un proceso indebidamente complicado para el registro de la llamada Zona Verde fuera de la sede de la COP, que en cumbres anteriores estuvo abierta al público para participar en cuestiones climáticas y permitir la interacción con los participantes de la cumbre", aseguró la ONG.

Esto se añade a que el pasado 31 de octubre, las autoridades egipcias detuvieron a un activista climático indio, Ajit Rajagopal, cuando iniciaba una caminata de ocho días desde El Cairo a Sharm el Sheij para llamar la atención sobre la crisis climática, y las autoridades lo liberaron al día siguiente después de la protesta que se extendió por las redes sociales.

HRW y una decena de organizaciones han advertido que las restricciones impuestas durante años por el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi a la reunión, la asociación y el trabajo independiente obstaculizarían la participación significativa de grupos no gubernamentales y periodistas durante la COP, "impidiendo una exitosa y ambicioso resultado de la cumbre climática".

Ante las críticas, el presidente designado de la COP27, el egipcio Sameh Shukri, dijo hoy en una entrevista a EFE que esto es "un evento de la ONU para tratar los desafíos climáticos" por lo que no se deberían "mezclar cosas que no son pertinentes en este asunto salvo que queramos disminuir nuestra capacidad compartida para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático".

Asimismo, durante las últimas semanas ha habido una convocatoria en Egipto para salir a protestar por la acuciante crisis económica que sufre el país de los faraones.

Hasta el momento, más de 300 personas han sido arrestadas en todo el país vinculadas a esta convocatoria, informó a Efe una fuente de seguridad, que pidió el anonimato.

“Arrestar a egipcios simplemente por llamar a protestas unos días antes de la COP no es solo una violación a la libertad de expresión y reunión, sino que también es un mensaje directo a los participantes de la COP para que no se salgan de la línea”, dijo Coogle.

Lo
más leído
del día