Diario denuncia que Eslovaquia exporta componentes para armas rusas e iraníes

Praga, 7 nov (EFE).- Eslovaquia ha exportado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero, miles de componentes utilizados para fabricar armas rusas o iraníes, algunas de las cuales han sido luego empleadas contra objetivos ucranianos, según afirma hoy el diario eslovaco "Denník N".

audima

"Miles de artículos usados en la producción de tanques, ruedas y motores han sido enviados a empresas vinculadas con el Ejército ruso desde que comenzó la invasión" de Ucrania, señala el rotativo de investigación.

Este medio cita un motor Rotax 912 austríaco instalado en un dron iraní modelo Mohajer-6 abatido por las fuerzas ucranianas en el puerto de Odesa.

Dicho motor fue supuestamente exportado a Irán en abril por una empresa eslovaca de aviones ligeros.

Los miles de artículos exportados sin control, en el caso de que puedan tener un doble uso (militar y civil), incluirían rodamientos, motores, electrónica y maquinaria.

Todo este material puede ser utilizado, según "Denník N", en la producción de tanques, vehículos blindados, sistemas de misiles o plataformas balísticas intercontinentales.

El problema es que el procedimiento de exportación cuando los componentes no están clasificados como como "de uso dual" (o doble uso), es simple, pues no requiere permisos especiales ni del Ministerio de Economía y ni del de Asuntos Exteriores.

Tampoco quedan registradas las entidades exportadoras, por lo que se desconoce el país de origen de los componentes.

Fuentes del sector afirman que la laxa regulación eslovaca, en lo que a exportación de competentes se refiere, es un eslabón débil en el sistema de sanciones contra Rusia.

"Es competencia de los países socios de la Unión Europea (UE) velar por que se cumplan las sanciones", según Euroaktiv, una red informativa independiente paneuropea, que exime a la UE de supervisión sobre este particular.

Lo
más leído
del día