Etiopía crea un comité para reintegrar a los exrebeldes de la región de Tigré

Adís Abeba, 13 nov (EFE).- El Gobierno federal de Etiopía creó este sábado una comisión para "reintegrar" a los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) tras el acuerdo de paz que firmaron los insurgentes y el Ejecutivo etíope, dijo hoy a EFE un alto funcionario etíope.

audima

"En su reunión celebrada este sábado, el Consejo de Ministros aprobó el reglamento de una comisión nacional para la rehabilitación de los combatientes y se le ordenó que empiece ejercer sus funciones rápidamente", informó a EFE un alto funcionario del Ejecutivo etíope que pidió su anonimato.

Según el funcionario, esta comisión "tiene la responsabilidad de desarmar a los combatientes del FPLT y rehabilitarlos para reintegrarlos en la sociedad".

"Además de encontrar una solución pacífica al conflicto de Tigré, es importante garantizar que los combatientes del FPLT se reintegren en la sociedad", dijo la fuente mencionada.

Asimismo, la comisión también trabajará con los combatientes de otros grupos rebeldes que muestren su disposición de dejar las armas y empezar una nueva vida pacífica.

La decisión de crear esta comisión se produjo al mismo tiempo que los jefes militares de Etiopía y de los rebeldes de Tigré se reunían en Nairobi para suscribir el acuerdo de paz que ambas partes firmaron el pasado 2 de noviembre en Pretoria, después de dos años de guerra.

Tras esas reuniones, ambas partes anunciaron el restablecimiento inmediato de los trabajos humanitarios en la región norteña de Tigré, donde, según la ONU, su población ha sufrido un “bloqueo humanitario de facto”.

Asimismo, los jefes militares revelaron su disposición para crear un “comité” para desarmar a los insurgentes tigrinos, pero no se estableció un calendario para el mismo.

Esta indefinición suponer un bache para el acuerdo de paz aprobado en la capital de Sudáfrica, que estableció el desarme de los insurgentes en un máximo de 30 días.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Aunque no se han podido recabar cifras exactas por las dificultades de acceso y el bloqueo de las telecomunicaciones, miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.

Lo
más leído
del día