“Como primer paso, varias medidas han sido incluidas en la agenda en presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordow”, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El diplomático no ofreció detalles de en qué consisten esas medidas, que definió como una respuesta a la resolución aprobada el jueves por la Junta de Gobernadores del OIEA y que fue presentada por Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.
La resolución pide a Irán que dé los pasos necesarios para "facilitar explicaciones técnicas creíbles" sobre las trazas de uranio de origen artificial encontradas en tres instalaciones que Teherán nunca declaró como parte de su programa atómico.
El texto también se refiere a la posibilidad de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, vaya a Irán antes de fin de mes para retomar las conversaciones para tratar de aclarar el asunto, aunque Teherán indicó hace dos días que no hay ninguna reunión prevista.
Kananí afirmó que el texto tiene “objetivos políticos y está destinada a incrementar la presión sobre la República Islámica de Irán”.
El diplomático añadió que Teherán continuará desarrollando “su programa nuclear pacífico” de acuerdo con las necesidades del país.
“Irán tiene el programa nuclear pacífico más transparente comparado con cualquier país supervisado por el OIEA en el mundo y está sujeto a las mayores inspecciones y verificaciones”, aseguró.
Irán negocia desde hace meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.
La Unión Europea (UE) presentó en agosto un texto definitivo para revivir el acuerdo, pero Irán ha puesto como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre la investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.