En su discurso, al que ha tenido acceso EFE, el profesor Cremades, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, explicará el largo y extremadamente complejo litigio que aún hoy enfrenta a los herederos del Sultán de Joló con el estado de Malasia.
Se trata de un caso de arbitraje insólito que involucra también a España, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos debido a un contrato de arrendamiento de unos terrenos que se firmó en 1878 y que generó una disputa extraordinaria toda vez que, según Cremades, "la explotación prevista de los recursos naturales se complicó al descubrirse muy importantes pozos de petróleo y gas natural y ser hoy dicho territorio uno de los principales productores mundiales del aceite de palma".
"El laudo arbitral sobre el fondo del litigio, cuya cuantía se aproxima a los 15.000 millones de dólares, está dando lugar -añade el abogado y profesor- a complicados procedimientos judiciales" en los países mencionados.
En su intervención ante la Academia Peruana de Derecho, Cremades dejará constancia de que "los herederos del Sultán de Joló son unos ciudadanos filipinos de muy escasas posibilidades económicas, alguno de ellos es bombero o carpintero. Sólo con una financiación de terceros se ha hecho posible el acceso de esta gente modesta a la costosa justicia arbitral y judicial internacional".
Tras esta indicación, el experto en arbitraje desgranará, de manera muy prolija, toda la complejidad de un proceso en el que ha intervenido España mediante el ministerio de Asuntos Exteriores y el propio Tribunal Constitucional, toda vez que en 1878 el territorio del Sultán estaba bajo soberanía española.
De ahí que Madrid sea, a juicio del profesor, "el lugar más apropiado para arbitrar contra Malasia, que hasta el 2013 venía cumpliendo con las obligaciones derivadas de dicho contrato de arrendamiento de tierras".
El caso, al día de hoy, es que Malasia fue declarada en rebeldía porque dejó de comparecer en el procedimiento.
El proceso sigue y el despacho de "B.Cremades y Asociados" seguirá trabajando en un caso de proporciones históricas e internacionales sin parangón en el sistema de arbitraje internacional.