El bloque de derecha tradicional francesa LR vota a un nuevo líder

París, 4 dic (EFE).- El partido que encarna a la derecha clásica francesa, Los Republicanos (LR), comenzó este fin de semana a definir a su próximo líder con una primera ronda de votaciones que dejó la contienda entre el diputado Eric Ciotti y el senador Bruno Retailleau.

audima

Ambos fueron los más votados en la elección que comenzó el sábado y culminó este domingo, con un 42,73 % y un 34,45 % de los apoyos respectivamente.

El ganador definitivo se conocerá en una segunda vuelta que el partido conservador francés realizará el próximo fin de semana.

Eric Ciotti, que partía como el gran favorito tras haber sido segundo en la disputa por la candidatura presidencial de LR a comienzos de este año, es diputado por la región Alpes-Marítimos, tiene 56 años y es originario de Niza.

Se presentó a la lucha por el liderazgo del partido con el eslogan "La derecha en el corazón" y ha defendido una Francia con menos impuestos, menos inseguridad y menos inmigración.

Bruno Retailleau ejerce como presidente del bloque conservador en el Senado francés y ha abogado en su campaña por la unidad del bloque en torno a sus valores clásicos.

Esta primera ronda de votación dejó fuera del duelo a un tercer aspirante, Aurélien Pradié, diputado del departamento de Lot (sur) de 36 años, que representando a una derecha más social cosechó un 22,29 % de los votos.

La elección de este fin de semana no estuvo exenta de polémica después de que el diario Journal du Dimanche publicase una información que cuestionaba la fiabilidad del escrutinio, ya que el periódico registró y votó con dos perfiles correspondientes a los gatos de dos miembros de la redacción.

Ya en febrero pasado, la elección para determinar a la candidata de LR para las pasadas presidenciales estuvo salpicada de acusaciones similares.

Con esta elección y de cara al futuro, LR -formación de nombres como Nicolas Sarkozy o Jacques Chirac (este último, cuando aún se llamaba Unión por un Movimiento Popular)- afronta la disyuntiva de un potencial endurecimiento hacia posiciones más derechistas para evitar la fuga de votos a movimientos ultranacionalistas como el de Marine Le Pen o Éric Zemmour.

Actualmente, Los Republicanos cuentan con 62 diputados en la Asamblea Nacional, escaños que están resultando claves para la viabilidad política de esta legislatura después de que el bloque del presidente, Emmanuel Macron, perdiera la mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado junio.

Lo
más leído
del día