Canal de televisión opositor ruso califica de "absurda" prohibición letona

Moscú, 6 dic (EFE).- La decisión del Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia (NEPLP) de anular la licencia de emisión del canal de televisión ruso en el exilio TV Rain (Dozhd) alegando razones de seguridad es "absurda", afirmó su director, Tijon Dzyadko.

audima

"Sin lugar a dudas la decisión de hoy es absurda y carece de sentido común", afirmó en declaraciones difundidas por el canal.

Dzyadko señaló que para Dozhd "lo que sucede es un 'déjà vu' curioso", ya que ocho años y medio antes las autoridades rusas sacaron al canal de la televisión por cable en Rusia, y ahora sucede lo mismo en Letonia, el país al que emigró el canal debido a la censura rusa y a su rechazo al conflicto armado en Ucrania.

Indicó que, que aunque Dozhd deje de estar accesible en la televisión, continuará sus emisiones en YouTube, "donde solo en Rusia nos ven mensualmente más de 13 millones de personas".

"Nuestro equipo ahora trabaja en los próximos pasos legales ante la decisión de hoy y la licencia del canal de televisión Dozhd", añadió.

El director del canal señaló que el equipo "hallará la forma de continuar trabajando", y añadió que la reputación de Dozhd "no es efímera" y fue cultivada por todos sus periodistas durante 12 años.

"Dozhd siempre se expresó, se expresa y se expresará contra la anexión ilegal de Crimea, contra la invasión de Rusia en Ucrania, siempre hará lo posible para que la verdad al respecto llegue a la mayor cantidad de personas en Rusia y más allá de sus fronteras", dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó hoy la situación en torno al canal de televisión opositor, al señalar que "todo el tiempo algunos creen que en otros lugares se está mejor que en casa, que allí hay libertad mientras en casa no hay libertad".

"Este es uno de los ejemplos claros que demuestran cuán erróneas son estas ilusiones", sentenció.

El NEPLP anuló la licencia del canal días después de que esa autoridad letona multara a Dozhd con 10.000 euros por mostrar la anexionada península de Crimea como parte de Rusia y no de Ucrania, y referirse a los militares rusos como "nuestro ejército" en antena.

El organismo también señaló que un periodista, posteriormente despedido por la emisora, había hecho un llamamiento a la audiencia para que enviaran ayuda a los soldados rusos y argumentara que están mal equipados para luchar en Ucrania.

Lo
más leído
del día