ONG mauritana denuncia impunidad de violadores de derechos humanos en el país

Nuakchot, 11 dic (EFE).- La ONG mauritana de derechos humanos Sahel ha denunciado la "impunidad" de la que siguen gozando los perpetradores de violaciones de derechos humanos en este país africano.

audima

Esta impunidad persiste especialmente en los delitos relacionados con la esclavitud, dijo Sahel en un comunicado difundido con motivo de la celebración del 73 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La esclavitud persiste y los casos relacionados con este fenómeno se acumulan en los tribunales especiales sin examen ni sanción, lamenta la nota.

El texto agrega que las violaciones de derechos humanos en Mauritania también incluyen malos tratos a los presos, así como torturas en prisiones y comisarías.

La ONG Sahel también considera que los requisitos para acceder a la escuela pública relativos al estado civil de los estudiantes y sus progenitores no pueden ser cumplidos por todos, lo que afecta en gran medida el derecho de acceso a la enseñanza.

Según un nuevo concepto introducido este año en Mauritania, la escuela pública exige la presentación de documentos de estado civil completos tanto del propio estudiante como de sus padres.

Estos documentos no siempre están disponibles para los hijos de haratines (descendientes de antiguos esclavos) porque muchos de ellos y de sus padres nacieron como fruto de relaciones extramatrimoniales no reconocidas por la ley mauritana.

Las críticas también se han centrado en la orientación y asignación de becas a los estudiantes.

Oficialmente, las autoridades mauritanas niegan la existencia de la esclavitud como tal, aunque admiten la persistencia de algunas de sus consecuencias.

Lo
más leído
del día