Sánchez asiste a la cumbre UE-ASEAN previa al último Consejo Europeo del año

Madrid, 14 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá este miércoles en Bruselas a la primera cumbre de la UE con los países del sudeste asiático (ASEAN), una cita previa al último Consejo Europeo del año que comenzará al día siguiente.

audima

La reunión de los líderes de la UE y de la ASEAN se ha concertado para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambas regiones y resaltar el carácter estratégico de la cooperación entre ambas.

La ASEAN está formada por diez naciones (Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Camboya, Laos, Brunei y Birmania) pero no se ha invitado a este último país al estar gobernado en la actualidad por una junta militar.

Con los líderes de los dos primeros países, Filipinas y Vietnam, Sánchez tiene previsto mantener sendas reuniones en los márgenes de la cumbre para abordar diversos asuntos de las relaciones bilaterales y otras cuestiones de carácter multilateral.

Estos encuentros, según fuentes del Gobierno español, se enmarcan en el fortalecimiento de las relaciones con Asia que está impulsando la diplomacia española y en cuyo contexto incluyen la visita que el mes pasado Sánchez realizó a Corea del Sur tras participar en la cumbre del G20 de Bali (Indonesia).

La reunión de los líderes de los Veintisiete con los de los países del sudeste asiático (en la que se tratará también la guerra en Ucrania) será previa a la que comenzarán al día siguiente los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Será el último Consejo Europeo del año, en la recta final de la presidencia semestral de la República Checa y a poco más de seis meses de que España asuma esa responsabilidad (a partir del 1 de julio de 2023).

Además de tratar también la evolución de la situación en Ucrania, estarán muy presentes en la cumbre las negociaciones hasta ahora fracasadas para intentar poner un tope al precio del gas.

Los ministros de energía, en un consejo extraordinario celebrado este martes, no consiguieron un acuerdo al respecto, por lo que este asunto llegará abierto a la reunión de los líderes.

Se mantienen los bloques a favor y en contra de ese tope, y mientras en el primero se encuentran países como España, Grecia, Bélgica, Polonia, Italia o Eslovenia, en el segundo se alinean otros como Alemania o Países Bajos porque alegan que puede comprometer el suministro.

Tras el debate de los líderes, los ministros de energía de la UE volverán a reunirse el próximo lunes, 19 de diciembre, en un nuevo intento de acuerdo.

Lo
más leído
del día