La UNAMA pide a los talibanes revocar el veto a mujeres para trabajar en ONG

Kabul, 26 dic (EFE).- La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) pidió este lunes la vuelta de las mujeres a sus puestos de trabajo en organizaciones no gubernamentales (ONG) de Afganistán tras el veto de los talibanes.

audima

El representante especial adjunto del Secretario General de la ONU, Ramiz Alakbarov, se reunió con el ministro de Economía de los talibanes, Mohammad Hanif, "para pedir que se revoque la decisión de prohibir a las mujeres en el trabajo humanitario de las ONG nacionales e internacionales", indicó la UNAMA en Twitter.

"Millones de afganos necesitan asistencia humanitaria y eliminar barreras es fundamental", añadió el organismo de la ONU.

El portavoz del ministerio de Economía afgano, Rahman Habib, se limitó a señalar a EFE que ambas partes "trataron las diferentes formas de implementar mejor la ayuda humanitaria y los proyectos de la ONU en el país".

Según los fundamentalistas, Alakbarov aseguró la continuación de los proyectos de Naciones Unidas "con consideración a las leyes y valores del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno talibán) en Afganistán".

El reclamo de la ONU, que ya condenó el pasado sábado la decisión de los talibanes vetar a las mujeres en las ONG por considerar que incumplen la ley islámica al no portar velo, se produce en medio de la suspensión de sus actividades en el país de varios organismos internacionales.

La prohibición llega días después de que los talibanes excluyesen a las mujeres de la universidad, extendiendo así la prohibición a la educación secundaria femenina impuesta desde que los fundamentalistas llegaron al poder en agosto de 2021.

Desde la caída de Kabul en agosto de 2021 las mujeres han experimentado un deterioro en sus derechos con restricciones como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Lo
más leído
del día