“El ministerio Público informa que, a la fecha, ha iniciado 7 investigaciones preliminares por las muertes de ciudadanos ocurridas durante los actos de protesta a nivel nacional”, anunció la Fiscalía de Perú a través de redes sociales.
Del mismo modo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este jueves que la Fiscalía y el Poder Judicial investigarán las muertes de manifestantes en las protestas y aseguró que no permitirá que haya impunidad
“No vamos a permitir impunidad, que se investigue, se individualicen los hechos y la Fiscalía y el Poder Judicial estarán asumiendo sus roles como corresponde”, dijo en una rueda de prensa con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP).
Posteriormente, la presidenta agregó que “no se va a quedar nada impune”. Estas protestas, en algunos casos violentas, le costaron la vida a al menos 28 personas, 5 de ellas menores de edad.
El departamento sureño de Ayacucho fue el más afectado por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, pues, tras el intento de los manifestantes de tomar el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, diez personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.
En cuanto al resto de víctimas mortales, seis personas murieron en el departamento sureño de Apurímac, donde comenzaron las protestas el domingo 11; tres en Cuzco; tres en Junín; también tres en La Libertad y dos en Arequipa.
Lea más: Continúan manifestaciones en todo Perú en primer día de estado de emergencia