Boluarte rechaza uso de la violencia e intento de asalto a poderes en Brasil

Lima, 8 ene (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este domingo "el uso de la violencia" y "el intento de asalto del Congreso y la Presidencia en Brasil", en un mensaje compartido en su cuenta personal de Twitter.

audima

Boluarte también expresó su solidaridad en esa misma red social con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el pueblo brasileño ante "esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas".

Previamente, el Gobierno peruano había condenado "enérgicamente" el asalto a las sedes del Congreso, del Ejecutivo y del Tribunal Supremo en Brasilia, así como de "cualquier intento de desconocer" la legitimidad de las elecciones presidenciales de octubre pasado en Brasil, en las que venció Lula da Silva.

En un mensaje compartido por la Cancillería peruana, en Twitter, el Gobierno de Perú también expresó su "solidaridad con el presidente Lula y la democracia brasileña".

Seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido en el Congreso Nacional en actos golpistas contra Lula.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial y del Congreso Nacional fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.

Lula, quien estaba de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia.

Los actos antidemocráticos piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia el 1 de enero.

Ante estos hechos, Lula decretó la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado.

Lula nombró como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al presidente.

En una declaración a la prensa, Lula dijo que quien debería haber estado a cargo de la seguridad en Brasilia "no hizo" sus funciones.

Agregó que los radicales han sido "estimulados" por el exgobernante y que "pagarán con la fuerza de la ley" por los disturbios provocados, así como aquellos que los han financiados.

Lo
más leído
del día