Gobierno indio intenta controlar el sensacionalismo de la televisión nacional

Nueva Delhi, 9 ene (EFE).- El Gobierno de la India emitió este lunes una advertencia a todos los canales de televisión para detener la trasmisión de imágenes grotescas de sucesos en el país, tras intensas coberturas en los medios que han expuesto detalles atroces de accidentes, asesinatos y otros tipos de violencia.

audima

"El Ministerio de Información y Radiodifusión emitió hoy un aviso a todos los canales de televisión para que no reporten incidentes de accidentes, muertes y violencia, incluida la violencia contra mujeres, niños y ancianos, de manera que comprometan gravemente el 'buen gusto y la decencia'", según un comunicado del Gobierno indio.

El ministerio emitió la orden después de notar "varios casos de falta de discreción por parte de los canales de televisión", explicó.

Durante el último año los canales han divulgado imágenes de cadáveres de personas, víctimas cubiertas de sangre, escenas de violencia que incluyen palizas a niños, mujeres o ancianos, como parte de la cobertura de sucesos de distinto tipo y que han ocupado un espacio destacado en los medios de comunicación indios.

Entre la docena de casos citados se cuenta la amplia cobertura de un accidente de tránsito a finales de diciembre pasado que involucró a un destacado jugador de críquet del país. Los medios transmitieron fotografías y vídeos de la celebridad herida y en el hospital, mostraron con atención especial rastros de sangre en el pavimento e invitaron a testigos a detallar la condición en la que vieron a la estrella deportiva.

Las autoridades se refieren también a un incidente en el que "se puede ver a un maestro golpeando brutalmente a un niño de 5 años hasta que perdió el conocimiento en un aula", reproducido sin silenciar el audio original, en el que se escuchan los dolorosos gritos del niño suplicando clemencia por cerca de nueve minutos.

Los canales incluso resaltan con círculos la acción haciéndolos todavía "más espeluznantes, sin tomar la precaución de desenfocar las imágenes o mostrarlas en planos generales. Además, ha destacado que la forma de informar tales incidentes es desagradable y angustiante para la audiencia", anotó el ministerio.

"También hay un tema crucial de invasión de la privacidad que podría ser potencialmente difamatorio y malintencionado", añadió.

Con cerca de un millar de canales en todo el país, decenas de estos de alcance nacional y en distintos idiomas, la televisión y los medios en línea tienen una gran influencia en la sociedad india y han servido de medio entre los crímenes y la indignación social.

En ocasiones las intensas coberturas, que pueden ocupar programas completos, durante días, inundan a la audiencia de detalles mínimos y privados de las víctimas, o relatos minuciosos de los crímenes.

Recientemente la cobertura de una joven que fue descuartizada por su pareja, antes de repartir sus restos por Nueva Delhi, llevó a los medios a publicar detalles que informaban cómo la chica fue seccionada, o sus conversaciones telefónicas con amigos y familiares, entre otros.

Recientemente, la noticia de un hombre que orinó borracho a una mujer en un vuelo entre Nueva York y Nueva Delhi ha ganado espacio por días en los canales de televisión.

El caso presentado como el "Orina-gate", ha llevado a los medios a difundir imágenes de los involucrados, entrevistas los pasajeros del vuelo, e incluso a vecinos del barrio donde vive el acusado.

Lo
más leído
del día