Tres muertos en un supuesto ataque de los yihadistas de Al Shabab en Kenia

Nairobi, 11 ene (EFE).- Al menos tres personas murieron este miércoles en Kenia en un supuesto ataque del grupo yihadista Al Shabab en el condado de Garissa (este), limítrofe con Somalia, según informó la Policía keniana.

audima

El ataque ocurrió en la zona de Hailey, en el subcondado de Bura East, y afectó a un convoy de tres vehículos de ingenieros de la Autoridad Nacional de Carreteras de Kenia (KeNHA) que hacía una evaluación de rutina en una carretera.

"Tres personas en el condado de Garissa murieron en un presunto ataque de Al Shabab después de que el vehículo en el que viajaban atropellara un dispositivo explosivo improvisado", afirmó el comisionado Boaz Cherutich, responsable de la seguridad en el condado, en un comunicado divulgado por la KeNHA.

Los fallecidos, cuyo automóvil quedó completamente destruido, lideraban el convoy en el que los otros dos vehículos escaparon ilesos.

"Queremos hacer un llamamientos a la gente local de esa área para que mantengan la calma mientras perseguimos a los criminales (...). También queremos asegurarle al público que los arrestaremos para enfrentar la ley", agregó Cherutich.

El Ejército de Kenia invadió Somalia en octubre de 2011 tras una serie de secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio.

Poco después -en febrero de 2012-, las tropas kenianas se incorporaron a las fuerzas de la Unión Africana en Somalia, que combaten a los fundamentalistas junto al Ejército somalí.

Desde entonces estos yihadistas, afiliados a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

El ataque más grave de Al Shabab en suelo keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa.

Al Shabab perpetra a menudo atentados en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Lo
más leído
del día