La Fiscalía y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) indicaron que el alijo del presunto alcaloide fue hallado en el doble fondo de una lancha artesanal, que fue perseguida cuando intentó huir de las autoridades.
El oficial de la cuarta región Aeronaval, el mayor Franco Reyes, precisó que el operativo se desarrolló en el sector de Punta Mala, provincia de Los Santos (Pacífico), y que dos hombres fueron aprehendidos.
Fuentes oficiales dijeron a EFE que el alijo es de presunta cocaína, y los capturados son ciudadanos colombianos. El peso total de la droga no fue precisado, pero en general se trata de paquetes de alrededor de un kilo cada uno.
Panamá incautó en el 2022 un total de 128,6 toneladas de sustancias ilícitas, según informó el pasado 2 de enero el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante un informe de gestión de medio año ante el Parlamento.
En el 2021, el país centroamericano decomisó 128,7 toneladas de narcóticos, la cantidad más alta reportada por las autoridades.
En las operaciones antidroga de 2022 se capturaron a unas 600 personas por su presunta vinculación con los alijos, de las cuales 402 eran ciudadanos panameños y el resto extranjeros, de acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.