Bielorrusia califica de "miopes y erróneas" nuevas sanciones de EEUU

Moscú, 18 ene (EFE).- Bielorrusia consideró hoy la decisión de EEUU de restringir los visados a 25 funcionarios bielorrusos por la deriva antidemocrática del régimen del presidente del país, Alexandr Lukashenko, una injerencia en los asuntos internos del país, y advirtió de que tendrá que responder por este paso "miope y erróneo".

audima

"Consideramos la decisión como una injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano, como un intento de ejercer presión sobre el sistema judicial de nuestro país", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio bielorruso de Exteriores, Anatoli Glaz.

Minsk considera "lamentable que los diplomáticos estadounidenses, que se supone que están comprometidos en la búsqueda de compromisos, continúen girando la espiral de la escalada".

"Por supuesto, nos veremos obligados a responder a este paso miope y erróneo", dijo Glaz.

Estados Unidos advirtió al gobierno de Lukashenko que no se quedará de brazos cruzados ante la represión de las aspiraciones democráticas de este pueblo al anunciar restricciones de visados a 25 funcionarios.

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras este régimen continúa hostigando y reprimiendo a los manifestantes pacíficos, la oposición democrática, los periodistas, los sindicalistas, los activistas, los defensores de los derechos humanos y los bielorrusos comunes", apuntó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

EEUU sanciona a estas personas, entre ellos miembros de la Asamblea Nacional bielorrusa, por su participación en socavar la democracia.

El régimen de Lukashenko, asegura Blinken, "continúa reprimiendo al pueblo bielorruso y sus aspiraciones democráticas" como demuestra el juicio en ausencia "por motivos políticos" de la líder de la oposición democrática Svetlana Tijanóvskaya y otros activistas por "cargos infundados".

Lo
más leído
del día