"En correspondencia con la Constitución, tras celebrar consultas con los presidentes de las cámaras del Parlamento y el primer ministro, firmé los decretos de disolución del Mazhilis y de los maslijat" (parlamentos regionales), señaló el mandatario en un comunicado difundido por la Presidencia.
"Las elecciones anticipadas de los diputados del Mazhilis se celebrarán el 19 de marzo de 2023", puntualizó, al señalar que corresponderá a la Comisión Electoral Central poner fecha a la convocatoria de elecciones a los maslijat.
Tokáyev expresó su confianza en que "la renovación de los diputados otorgará un nuevo impulso a la modernización total de nuestro país" y defendió que estas elecciones responden "a la lógica de la reforma constitucional apoyada por la ciudadanía en el referendo nacional" en junio del año pasado.
El jefe de Estado señaló que gracias a los cambios políticos experimentados el país asumió "nuevas normas, más justas y competitivas", para elegir a los representantes de las autoridades kazajas.
"Las elecciones al Mazhilis y a los masijatos se convertirán en la etapa culminante del relanzamiento de las instituciones estatales y darán cuerpo a la fórmula de 'un presidente fuerte, un Parlamento influyente y un Gobierno responsable'", subrayó.
Las nuevas normas de elección parlamentaria, recordó Tokáyev, establecen que el 70 % de los representantes de la Cámara Baja se eligen por las listas de partidos, y el restante 30 %, por los distritos.
El pasado 14 de enero Kazajistán celebró las elecciones al Senado, compuesto por 50 diputados, la mitad de los cuales se renueva cada tres años.