Palestino muere por los disparos de un colono al que intentó apuñalar

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Un palestino que supuestamente intentó atacar a un israelí murió por los disparos de este en un asentamiento ilegal de Sde Efraim Farm, ubicado en el centro de Cisjordania ocupada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Un terrorista llegó al lugar e intentó apuñalar a un civil israelí. El terrorista fue neutralizado. No se reportaron heridos", informó el Ejército israelí en un comunicado.

El palestino ha sido identificado por el Ministerio de Sanidad palestino como Odeh Yousef Maali, de 42 años, quien ingresó en ese asentamiento ilegal en un automóvil e intentó apuñalar a un colono, quien le disparó.

Las imágenes de la cámara de vigilancia mostraron al presunto atacante palestino corriendo detrás de un hombre israelí que en un momento se dio la vuelta y lo mató a tiros. El israelí no resultó herido, según un portavoz militar.

En lo que va de año, 18 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel en Cisjordania, que ya vivió en 2022 su año más violento desde 2006, con 170 palestinos fallecidos en esa zona -muchos milicianos armados, pero también decenas de civiles-, en redadas violentas, enfrentamientos armados o ataques que ocurrieron casi a diario.

El puesto de avanzada de Sde Efraim Farm se estableció ilegalmente en la cima de una colina que había sido parte de la aldea palestina de Risan, lo que ha provocado numerosos enfrentamientos entre colonos y palestinos de la zona. Ya en 2021, un palestino desarmado fue asesinado a tiros tras entrar en el asentamiento e intentar irrumpir en una casa.

Aunque en general los sucesivos gobiernos israelíes promueven la expansión de asentamientos en el área C de Cisjordania ocupada, los "outpost" o puestos de avanzada, como también se les conoce son ilegales bajo la norma israelí porque se instalan por iniciativa particular de los colonos, sin contar con los permisos gubernamentales necesarios.

Sin embargo, las leyes internacionales prohíben la construcción de asentamientos y desplazamiento de población local en territorios militarmente ocupados, como es el caso de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Ayer mismo las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de un "outpost" que cinco familias colonas habían establecido la noche anterior en honor al fallecido rabino Chaim Druckman, en una colina del norte de Cisjordania, lo que molestó al ala ultraderechista del nuevo gobierno, vinculada al movimiento colono y partidaria de la anexión de Cisjordania.

"El Gobierno apoya la construcción de asentamiento, pero solo cuando se hace legalmente y se coordina de antemano con el Primer Ministro y los funcionarios de seguridad, lo que no se hizo en este caso", sentenció la oficina de Benjamín Netanyahu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...